Consulta para ayuno intermitente


– Tanto el ayuno intermitente , como la dieta cetogénica , son dos estilos de alimentación que están muy de moda actualmente, y que yo, personalmente, creo que pueden ser acertados o pueden ser muy buenas opciones para determinadas personas si se realizan adecuadamente y bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.
¿Cómo hacer el ayuno intermitente?
– El ayuno intermitente, se encuentra continuamente mal orientado, ya que hoy en día, cuando se habla de ayuno intermitente, pensamos que es una dieta cuyo objetivo principal es la pérdida de grasa… Pues bien, lo primero que hay que dejar claro es, que el ayuno intermitente, no es una dieta, sino un protocolo horario el cual nos sirve para distribuir nuestras comidas a lo largo del día. Por ejemplo, si hacemos un ayuno intermitente 16/8, significa que vamos a estar 16 horas de ayuno y 8 horas restantes de ventana de alimentación, y es en estas 8 horas en donde debemos incluir el número de comidas que consideremos oportuno. Es una herramienta nutricional que puede resultar interesante aplicar en nuestro día a día, o de vez en cuando, pero que es muy importante hacerlo de manera adecuada.
¿Qué es la dieta cetogénica?
– Con respecto a la dieta cetogénica, es un plan de alimentación rico en grasas y bajo en carbohidratos que se ha utilizado durante siglos para tratar afecciones médicas específicas y que hoy en día, solo se enfoca con el objetivo de pérdida de grasa. Esta dieta, se distingue por su contenido excepcionalmente alto de grasa, típicamente del 70% al 80%, aunque con solo una ingesta moderada de proteínas.
– Finalmente, dejar claro, que si tu objetivo es utilizar alguna de estas 2 herramientas nutricionales (ayuno intermitente y dieta cetogénica), en tu día a día, es muy importante que te asegures previamente de hacerlo correctamente y yo puedo ayudarte a ello.