Saltar al contenido
Portada » Blog » PÉRDIDA DE GRASA EN MUJERES

PÉRDIDA DE GRASA EN MUJERES

PÉRDIDA DE GRASA EN MUJERES

1. MÉTODOS NO EFICIENTES:

Muchas mujeres creen que un metabolismo lento es el motivo principal que les impide reducir peso. El comportamiento más habitual a la hora de perder peso se suele basar en una reducción de las calorías ingeridas y un incremento de la actividad física diaria, lo cual en principio no tiene porque suponer un problema.

Sin embargo, suele realizarse de forma drástica conducida por la ansiedad a conseguir los resultados de forma rápida. Además, con la influencia de los medios de comunicación, muchas mujeres comienzan a hacer dietas muy restrictivas y extremadamente hipocalóricas.
Estoy hablando de las famosas dietas milagro «. Son estas dietas que aparecen de pronto y nos hacen creer que son milagrosas porque aseguran una pérdida de peso rápida y eficaz en un corto periodo de tiempo…

2. PROBLEMAS DE ESTAS DIETAS MILAGROSAS: 

Muy bajo aporte calórico:

Todas estas dietas se caracterizan por un aporte calórico diario casi ridículo. Resulta lógico pensar que al conseguir de forma constante un déficit energético, se genera un balance negativo que dirige a nuestro organismo a una pérdida de peso corporal.

Esto es totalmente cierto, pero también trae consigo que se desencadenen mecanismos de respuesta ante dicha situación. Mecanismos que no favorecen en absoluto la pérdida de grasa (que es en lo que se tiene que basar principalmente una pérdida de peso).
Lo peor es que lo primero que vemos cuando pasa una semana es: ¡¡Oh dios mio, he perdido 3 kg!! Es ahí cuando se cae de lleno en la trampa pensando que estas dietas que seguimos son milagrosas y que merecen la pena, cuando en realidad no es así.

La mala noticia es que esta pérdida de peso que refleja la báscula es, en su mayoría, agua intracelular que estaba retenida en nuestros músculos, producto de la degradación de glucógeno y por disminución de masa muscular.
Conclusión: estas perdiendo: AGUA Y MUSCULO principalmente.

Por si esto fuera poco, estamos trastocando totalmente nuestro metabolismo, ya que este se encuentra en lo que llamamos “Modo supervivencia” y se producen una serie de adaptaciones basadas en una compensación de este gran déficit calórico que se está generando. Te dejo unas cuantas de estas adaptaciones:

  •  Aumento de las hormonas inductoras del hambre (aumentará tu apetito) y disminución de las hormonas supresoras del hambre (disminuirá tu saciedad).
  • Pérdida de masa muscular
  • Disminución de tu metabolismo basal baja la energía que tu organismo consume en reposo.
  • Genesis de ambiente obesogénico. Se activan mecanismos de transducción génica dirigidos al aumento de masa grasa.

En definitiva, nuestro organismo entra en un modo de ahorro energético y tiende a almacenar todo lo que puede. Es más, gran cantidad del peso perdido se recuperará rápidamente como efecto rebote y gran parte en forma de grasa.

Resulta paradójico, cuanto menos comemos más engordamos, pero es que el cuerpo no entiende de dietas ni de cánones de belleza, el cuerpo entiende de necesidades y se adapta para poder cumplirlas en la medida de lo posible para el mantenimiento adecuado de las funciones vitales.

Así que ya sabes, no te dejes influenciar por estas dietas milagrosas, y haz las cosas bien, ponte en manos de un buen profesional del sector ¡¡ESCRÍBEME!!

Deja una respuesta