Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Cómo perdemos grasa corporal?

¿Cómo perdemos grasa corporal?

¿CÓMO PERDEMOS GRASA CORPORAL?

Lo primero me gustaría mencionaros la importancia de perder grasa corporal y conseguir encontrarnos en un % graso adecuado a cada uno de nosotros/as.

Hoy en día vivimos en un ambiente totalmente obesogénico, vivimos rodeados de
restaurantes de comida rápida, cuando vamos al supermercado (nuestro principal sitio para comprar nuestra comida) nos encontramos con que más del 80% son productos procesados o ultra procesados, en la mayoría de establecimientos (hospitales, empresas, colegios, universidades, instalaciones deportivas…) se encuentran con gran facilidad máquinas vending… todo esto no hace más que propiciar que consumamos en nuestro día a día productos altamente procesados, con un alto aporte energético, muy bajo nivel de saciedad que nos lleva a un sobre consumo y con un aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales) muy escaso.
Todos estos factores van unidos a un nivel de sedentarismo muy alto, sobre todo entre los más jóvenes, provocando cifras de sobre peso y obesidad alarmantes:
• 40 – 45 % de sobre peso en España (más de 20 millones de personas)
• 22% de obesidad (10 millones de personas)

Teniendo clara la importancia de perder grasa hoy en día, vamos a entrar a entender como es este proceso de pérdida de grasa corporal

PROCESO DE PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL:

Lo primero que debemos saber es que en el cuerpo tenemos unas células encargadas del almacenamiento de grasa, que se llaman adipocitos y que el proceso de oxidación de ácidos grasos es un proceso complejo que requiere de diferentes etapas (3 en este caso), que explicaremos con detalle a continuación:

1. Movilización:

Nuestra grasa se encuentra almacenada en forma de triglicéridos (TG), por lo que primero, hay que romperlos en 3 ácidos grasos (AG) y una molécula de glicerol, que es de lo que se forman los triglicéridos.
Este proceso está mediado por una enzima llamada HSL (lipasa sensible a hormonas), y sobre esta enzima actúan, principalmente, la insulina y las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). De forma resumida, la insulina inhibe (impide) dicha movilización de ácidos grasos mientras que las catecolaminas la promueven (favorecen).

2. Transporte:

Una vez producida dicha movilización y tenemos por un lado los ácidos grasos y por otro lado la molécula de glicerol, estos ácidos grasos pasan a la circulación unidos a una proteína llamada albúmina. Pero para que el transporte de estos ácidos grasos sea efectivo debe existir un buen riego sanguíneo en la zona. Aquí es donde existen grandes diferencias entre la grasa “normal” y la grasa “rebelde” que tanto nos cuesta eliminar (de esta grasa hablaré en mi siguiente artículo).

3. Utilización:

Estos ácidos grasos unidos a la albúmina llegarán a un tejido específico en donde se precisen, para ser usados como combustible o ser reabsorbidos como triglicéridos (si no se necesitan). Para lo primero, que es lo que nos interesa, los ácidos grasos entrarán en las mitocondrias (orgánulo cuya principal función es la producción de energía), y entrarán a ella mediante una enzima llamada CPT, una vez dentro, dichos ácidos grasos serán utilizados para la obtención de energía (en un proceso llamado beta oxidación).

Ahora que ya sabes la importancia de perder grasa corporal y lo complejo que es el proceso de su pérdida, evita la aparición de sobrepeso u obesidad, o ponle remedio a través de la mejora de tus hábitos alimentarios y actividad física.

Siempre de la mano de un buen profesional, reserva tu cita a través del correo
info@nutricionistarubenalvarez.com o a través del apartado CONTACTO de la página web.
Te leo en los comentarios:

5 comentarios en «¿Cómo perdemos grasa corporal?»

  1. Pingback: LA IMPORTANCIA DE PERDER GRASA CORPORAL - Rubén Álvarez

Deja una respuesta