Saltar al contenido
Portada » Blog » Porqué fracasan las dietas modernas

Porqué fracasan las dietas modernas

¿PORQUÉ FRACASAN LAS DIETAS MODERNAS?

EL MITO DEL BALANCE ENERGÉTICO:

– Si se almacena energía y/o grasa en tu cuerpo es porque estás ingiriendo más calorías de las que quemas. Si pierdes peso es porque estás comiendo menos calorías de las que consumes.

Variación peso = calorías ingeridas – calorías gastadas

– Con lo cual el basar una dieta única y exclusivamente en crear un déficit calórico diario X (consumir menos calorías de las que gastas) es simplista y equivocado. Este tipo de enfoque está predestinado al fracaso… si que es cierto que es necesario crear este déficit para bajar de peso o por el contrario un superávit para ganarlo, pero se debe tratar también el “cómo hacerlo”, “cómo enfocarlo de manera adecuada”, hay que entender los objetivos y circunstancias de cada persona. Sino este tipo de dieta a la larga no darán resultados y lo más probable es que acabemos recuperando todo el peso perdido o peor aún, que creen alguna deficiencia que pueda resultar peligrosa para la salud.

Estás dietas NO nos dicen NADA sobre cómo lograr el objetivo perseguido

– Además, estos enfoques no dicen nada sobre el tipo de variación de peso que se va a producir. Ya que podemos perder peso de manera errónea. Con dietas muy restrictivas perderemos peso velozmente, pero a expensas principalmente de masa muscular y agua, quedando la grasa intacta, cosa que a la larga es muy contraproducente. Una correcta pérdida de peso suele ser más progresiva, ya que debe ser principalmente a expensas de grasa corporal, intentando mantener la masa muscular o incluso pudiendo aumentarla, llevándola a la par con ejercicio físico.

LA CLAVE ESTÁ EN INDIVIDUALIZAR:

Las fórmulas pueden servir como una aproximación solamente de los requerimientos energéticos. Pero eso no determina lo que va a pasar con el peso final de una persona.

¡El nivel de respuesta a una dieta es muy diferente entre personas!

– Luego hay que asegurar ese aporte energético con una buena distribución de nutrientes, un buen timing nutricional ajustado a cada persona, sus requerimientos, necesidades y tolerancias. El reparto de cada macronutriente a lo largo del día, como un reparto equitativo de proteína en todas las tomas, para cubrir las necesidades mínimas, individualizar la ingesta de hidratos de carbono y grasas.

– Hay que huir de esta aritmética sencilla, ya que la fisiología del cuerpo humano es algo muy complejo y que hay que tener muchísimos factores en cuenta para obtener buenos resultados.
– Realmente el concepto de dieta engloba muchas cosas, ejercicio, descanso, sueño, tiempo para ti, horarios, exposición solar, ratos sociales, lugar de residencia, horarios y duración de entrenamiento, nivel de estrés, historial deportivo, si hay o no patologías, contacto con la naturaleza, relaciones sexuales… todo esto estaría dentro del CONJUNTO DE DIETA.

UDIETAS DE 1500 -2000 – 2500KCAL… SIN TENER NADA MÁS EN CUENTA:

– La teoría calórica promete una pérdida de peso lineal, pero ¿De qué manera? Nos dice que si ingieres -500kcal/d reducirás medio kilo a la semana (sobre el papel queda genial), pero la realidad es muy diferente, ya que cada persona es un mundo y no todos reaccionan igual, además, si te basas solo en eso, ¿Cuántos kilos perderías en un año? Pues según esta aritmética, una auténtica burrada, que luego la realidad es muy diferente y te acabarías estancando, lo cual es normal. Contra más grasa pierdes, más difícil es perder más, llegas al final, a un % de grasa corporal que tu cuerpo va a ser reacio a perderla e intentará mantenerla.

CONCLUSIÓN

–   El concepto calórico nos puede ayudar a hacernos un poco a la idea de las necesidades energéticas de cada persona, pero luego hay que planificar bien la dieta para hacerla de manera correcta, hay que tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.
– Sino la dieta está predestinada al FRACASO, pudiendo producir repercusiones o deficiencias a la larga.
– En mi consulta te garantizo un asesoramiento totalmente personalizado y adaptado a cada persona, ajustado a sus necesidades y objetivos.