NUTRICIÓN DEPORTIVA

La nutrición deportiva está enfocada,
especialmente, hacia personas que practican deportes de alta intensidad Que además realizan esfuerzos prolongados en el tiempo, como en el caso de los deportes de resistencia.

Esta es la rama de la nutrición que engloba la dieta de los deportistas. Y tiene como objetivo principal optimizar el rendimiento del entrenamiento físico, así como también acelerar la recuperación tras el desgaste físico.

En el siguiente artículo se va a tratar de manera genérica los puntos más importantes que hay que tener en cuenta si queremos mejorar en nuestra disciplina deportiva; en lo referente a la alimentación. Pero como siempre digo, cada persona somos un mundo y en la individualización está la clave, es por ello por lo que, en mi consulta dietética, la consulta de nutrición deportiva sea uno de los servicios más demandados actualmente. Pero si quieres saber cuáles deben ser las bases de tu alimentación para que tu rendimiento no disminuya, sigue leyendo:

 

Importancia de la nutrición en el deporte

Da igual que disciplina deportiva practiques que, sin un adecuado abordaje nutricional, tu rendimiento deportivo no será el óptimo y llegará un momento en el que te estancarás. Verás que no progresas y es cuando te vendrás abajo y perderás la motivación.

Si eres una persona muy deportista, deportista de alto rendimiento o que practicas alguna disciplina deportiva muy demandante a nivel de intensidad, es recomendable que la lleves a cabo de la mano de un nutricionista que te ayude a mejorar tu rendimiento, descanso, prevención de lesiones…

A continuación, te voy a dar una serie de consejos y recomendaciones sobre 3
aspectos muy importantes para la base de cualquier persona deportista, que son: la ingesta energética diaria o aporte calórico diario, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y el timing o periodización nutricional.

Aporte energético:

  • Aunque existen particularidades relevantes en cada deporte, la mayoría de
    ellos implican un gasto energético muy superior al de la población media y si no lo aseguramos, nos sentiremos cansados en nuestro día a día y faltos d energía para poder rendir al 100% en los entrenamientos o sesiones deportivas.
  • Con lo cual, si no conseguimos asegurar un aporte calórico óptimo a nuestras necesidades, da igual lo bien establecido que este el resto de factores que nuestro rendimiento caerá en picado.

 

Macronutrientes:

– Al igual que el gasto energético, las necesidades de macronutrientes difieren mucho de lo que necesita una persona deportista, a lo que necesita la población general. Los distintos macronutrientes tienen funciones diferentes, y es importante que el deportista obtenga requerimientos adecuados de cada uno de ellos:

  • Proteína; la proteína tiene un papel estructural fundamental, y la
    práctica deportiva genera un gasto muscular importante. Por este
    motivo, las necesidades de proteína son mayores en atletas que en la
    población media.
  •  Carbohidratos; aquí es muy importante adaptar la ingesta (en cantidad y tipo) a los requerimientos de cada deporte y la intensidad o nivel al cual practiquemos dicha disciplina deportiva.
  •  Grasas; son muy importantes para conseguir un adecuado rendimiento deportivo, especialmente en atletas de resistencia, donde las grasas son la fuente principal de energía.

Frecuencia y periodización:

– La práctica deportiva intensa requiere un suministro constante de energía y genera alteraciones hormonales importantes que se mantienen durante horas tras la finalización del ejercicio. Si bien lo más importante es la energía total y su distribución de macronutrientes a lo largo del día, la respuesta del organismo  es diferente en función del momento en que obtiene dicha energía y nutrientes.

– En este apartado nos referimos principalmente a:

  • Alimentación (y suplementación) antes, durante y después de la
    actividad física, con el objetivo de rendir mejor, recuperarse antes y/o
    lograr adaptaciones deseadas (como mayor ganancia de masa
    muscular).
  • Variaciones en la ingesta de macronutrientes (principalmente carbohidrato) para lograr adaptaciones específicas.

Conclusiones:

Como podéis ver, son muchos los factores que hay que tener en cuenta con respecto a la alimentación de una persona deportista si buscamos que su rendimiento sea pleno. Es por ello recomendable que, si buscas mejorar y/o progresar en tu deporte y no sabes cómo hacerlo, te pongas en contacto con un buen profesional de este sector. De esta manera podrás conseguir tus metas y objetivos, siempre con salud y efectividad.

Espero que te haya servido de ayuda, y para cualquier duda o pregunta, te leo en los comentarios